Línea de Servicio: Lima. 391-3000
Provincias. 0801-1-1278

Seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR)

Condicionado :
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​CÓDIGO SBS

VI2097700027

Riesgos cubiertos

  • Pensión de Invalidez
  • Pensión de Sobrevivencia
  • Gastos de Sepelio

Suma asegurada

La Remuneración Asegurable Máxima vigente a la fecha de ocurrencia del siniestro.

Exclusiones

Protecta queda eximida de cualquier obligación con respecto a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional en los siguientes casos:

  • Invalidez configurada antes del inicio de vigencia de la presente póliza de seguro, la misma que deberá ser amparada por la Aseguradora que otorgó la cobertura al tiempo de la configuración de la invalidez o, por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el caso que el Asegurado con calidad de asegurado obligatorio no hubiera estado asegurado.
  • Muerte o invalidez causada por lesiones voluntariamente auto infligidas o auto eliminación o su tentativa.
  • La muerte o invalidez de los trabajadores asegurables que no hubieran sido declarados por el Contratante, cuyas pensiones serán a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  • La muerte del Asegurado producida durante el periodo de subsidio por incapacidad temporal a cargo del ESSALUD, por causas distintas a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Causales de terminación de la cobertura: Resolución Y Rescisión o Nulidad del contrato de seguro

Son las indicadas en el artículo 7 de las condiciones generales. El Contratante podrá resolver el contrato, sin que medie causal de resolución, después de un año de vigencia de la cobertura y mediante un preaviso escrito no menor de 90 (noventa) días calendario.

Procedimiento para solicitar la cobertura en caso de siniestros

Para acceder al otorgamiento de las prestaciones indicadas en el punto 2 de este documento. En caso de Accidentes de Trabajo, el Contratante o Asegurado o Beneficiario, deberá dar aviso a Protecta dentro del término máximo de 48 horas de la ocurrencia del mismo, en caso de Enfermedad Profesional será al diagnóstico de la enfermedad profesional o de la ocurrencia que la evidencia, lo que ocurra primero:

Pensión de Invalidez: El Asegurado debe proceder de la siguiente manera:

  • Vencido el subsidio máximo de ley de 11 meses y 10 días a cargo del Seguro Social de Salud (ESSALUD), el Asegurado deberá presentar en la oficina principal de Protecta los siguientes documentos completos en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):
  • Solicitud de pensión de invalidez por accidente de trabajo o por enfermedad profesional en el formato que designe Protecta.
  • En caso corresponda, el Certificado del médico que prestó los primeros auxilios al Asegurado, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente.
  • Certificado del médico tratante, con indicación de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, así como la fecha y condiciones de alta o baja del paciente.
  • Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud (ESSALUD).
  • Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Asegurado, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Asegurado hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de (ESSALUD). En caso que el Asegurado hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.

Sin perjuicio del cumplimiento de estos requisitos, el Trabajador podrá pasará un examen médico a cargo de Protecta para determinar el grado y naturaleza de su invalidez. Además, podrá requerírsele al Asegurado la historia clínica completa sobre la enfermedad que generó la invalidez, que se estime necesaria.

Al fallecimiento del Asegurado que se encuentre percibiendo una pensión de invalidez, Protecta pagará los gastos de sepelio correspondientes e iniciará el pago de la pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios, de acuerdo al trámite correspondiente a cada prestación.

La pensión de invalidez a favor del Asegurado se devengará desde el día siguiente de finalizado el período de 11 meses y 10 días consecutivos, correspondiente al subsidio por incapacidad temporal que otorga el Seguro Social de Salud, siempre y cuando persista la condición de invalidez parcial o total, de naturaleza temporal o permanente.

Pensión de sobrevivencia: Ocurrido el fallecimiento del Asegurado, sus Beneficiarios de ley deberán presentar los siguientes documentos completos directamente a Protecta en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):

  • Solicitud de pensión de sobrevivencia por accidente de trabajo o por enfermedad profesional, en los formatos que designe Protecta.
  • Certificado Médico de Defunción.
  • Atestado Policial y Certificado de Necropsia si el fallecimiento del Asegurado es a consecuencia de un accidente.
  • Documentos legalizados que acrediten a los beneficiarios como tales según lo que se indica en el presente numeral.
  • Declaración Jurada del Contratante y de anteriores empleadores del Trabajador, de ser el caso, en la(s) que se acredite(n) las 12 (doce) últimas remuneraciones percibidas por el Trabajador hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de ESSALUD. En caso que el Trabajador hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 (doce) meses acreditará la Remuneración Mensual por el número de meses laborados, en función de los cuales se calculará su pensión.

En caso de ser:

Cónyuge o Concubino:

  • Partida de Nacimiento / DNI
  • Partida de Matrimonio Civil, o Declaración Judicial de Concubinato según artículo 326 del Código Civil, o Reconocimiento notarial de unión de hecho.

Hijos Sanos:

  • Partida de Nacimiento /DNI

Hijos Inválidos:

  • Partida de Nacimiento / DNI
  • Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez

Padre y/o Madre:

  • Partida de Nacimiento del Asegurado. Partida de Nacimiento / D.N.I. de los padres
  • Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez
  • Declaración Jurada de Dependencia Económica

El plazo para la presentación de los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia es de 120 días calendario contados a partir de la fecha de fallecimiento o declaración judicial de muerte presunta del Asegurado. En este caso las pensiones devengan desde la fecha del siniestro - fecha de fallecimiento del Asegurado. Los beneficiarios que se presenten con posterioridad a este plazo no perderán su derecho a las pensiones de sobrevivencia, pero éstas sólo se devengarán desde la fecha de presentación de su solicitud de pensión. De haberse presentado otros beneficiarios con anterioridad, la presentación de nuevos beneficiarios no generará aporte adicional a cargo de Protecta, sino un recálculo del capital requerido ya calculado.

Los certificados que acrediten la calidad de beneficiarios podrán ser exigidos por Protecta en cualquier momento. Asimismo, los beneficiarios deberán cumplir con acreditar su supervivencia según lo dispuesto por Protecta, en concordancia con lo establecido en el artículo 27.3 del D.S. 003- 98-SA.

Gastos de sepelio: Para obtener esta prestación el interesado deberá presentar a Protecta los siguientes documentos completos en original o copia con certificación de reproducción notarial (antes copia legalizada):

  • Solicitud de gastos de sepelio en el formato que designe Protecta.
  • Certificado de Defunción del Asegurado.
  • Facturas, Boletas de Venta y Recibos originales que sustenten el gasto de sepelio efectuado. Estos documentos deben estar emitidos a nombre de la persona natural o jurídica que solicite el reembolso correspondiente.

Protecta pagará directamente al Asegurado o a sus beneficiarios las pensiones de invalidez o sobrevivencia que se devenguen respectivamente, dentro de la última semana de cada mes, a excepción del primer pago que se realizará a más tardar dentro de los 10 (diez) días útiles posteriores a la fecha de recibida la documentación completa exigible al Asegurado o a sus beneficiarios, o de notificada la resolución o laudo arbitral que corresponda. En el caso de los gastos de sepelio, éstos serán pagados a más tardar dentro de los 10 (diez) días útiles posteriores a la fecha de recibida la documentación completa exigible al interesado, o la notificación de la resolución del Instituto Nacional de Rehabilitación o la notificación del laudo arbitral, de ser el caso.

Las pensiones de sobrevivencia de los beneficiarios menores de edad o de incapaces legalmente, se pagarán a la madre o al padre, según corresponda. A falta de éstos deberá pagarse a la persona llamada por la ley.

Para el caso de beneficiarios declarados como inválidos que sean hijos mayores de edad, con la calificación de invalidez en trámite al momento del pago inicial, el pago quedará suspendido y condicionado a los resultados del dictamen emitido por el médico de Protecta o la entidad que ésta designe.

Autorización para acceder a la historia clínica

El Asegurado, mediante suscripción de la Solicitud de Seguro, autoriza expresamente a Protecta, en los casos que se produzca un riesgo cubierto por esta póliza, a acceder a su historia clínica en cualquier centro de salud privado o público, en el momento que lo requiera.

Modificación de condiciones contractuales

Cualquier modificación en el riesgo, la siniestralidad de la póliza, en los porcentajes de pensión o en las prestaciones que otorgue mayores beneficios generará el correlativo reajuste de primas. Asimismo, Protecta queda facultada a modificar la prima por el resultado de riesgo efectivo.

Para el reajuste de la prima, Protecta deberá comunicar al Contratante la variación o cambio de la misma. El Contratante tiene un plazo de treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de recepción de la propuesta, para analizarla, tomar una decisión y comunicar de manera previa y por escrito su decisión; caso contrario, se entenderán aceptadas las nuevas condiciones propuestas.

Lo indicado también es aplicable para la modificación de cualquier término y condición de la póliza.

Mecanismo de solución de controversias

Son las indicadas en el artículo 27 de las condiciones generales.

Áreas encargadas de atender avisos de siniestros

Protecta atenderá los avisos de sineistro de los Asegurados a través de la Plataforma de Atención al Cliente. El Asegurado o sus Beneficiarios pueden presentar su aviso:

  • Llamando al teléfono Lima 391-3030 o para Provincias al 0-801-1-1278
  • De forma presencial o por escrito en cualquiera de sus puntos de venta, coordinadoras externas u oficinas a nivel nacional, cuyas direcciones pueden ubicarlas en www.protecta.com.pe.

Áreas encargadas de atender reclamos

Protecta atenderá los reclamos de los Asegurados a través de la Plataforma de Atención al Cliente. El Contratante, Asegurado y sus Beneficiarios pueden presentar sus reclamos:

  • Llamando al teléfono Lima 391-3030 o para Provincias al 0-801-1-1278
  • De forma presencial o por escrito en cualquiera de sus puntos de venta, coordinadoras externas u oficinas a nivel nacional, cuyas direcciones pueden ubicarlas en www.protecta.com.pe,
  • Por intermedio del formulario virtual de la página web antes indicada.

SUSALUD

El Asegurado también podrá realizar cualquier reclamo sobre los alcances de este seguro en la Superintendencia Nacional de Salud, llamando al 372-6127 o en www.susalud.gob.pe.

Deducibles, franquicias, copagos o carencias

La presente póliza no se encuentra sujeta a ningún deducible, franquicia, copago ni período de carencia que pueda representar una carga para el Asegurado o su beneficiario.

Importante:

  • Durante la vigencia del contrato de seguro, el Contratante se encuentra obligado a informar a la Aseguradora los hechos o circunstancias que agraven el riesgo asegurado.
  • El Asegurado tiene derecho a presentar sus denuncias o reclamos a la Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Banca y Seguros y el INDECOPI, en caso corresponda.
  • El monto de la prima será cancelado de la siguiente forma:

Lugar de pago de prima: XXXXX

Forma de pago de prima: XXXXXX

El presente producto presenta obligaciones a cargo del usuario cuyo incumplimiento podría afectar el pago de la indemnización o prestaciones a las que se tendría derecho.